lunes, 9 de marzo de 2015

DIVERSIDAD ETARIA Y DIVERSIDAD DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación se presenta es de mucha importancia ya que el tema principal es la diversidad etaria y diversidad cultural; la realidad nos muestra que en la actualidad nos encontramos inmersos en un mundo verdaderamente multicultural e interdependiente que presenta el desafío de cómo comprenderse e interactuar, presentando esta diversidad una serie de temas importantes y potencialmente decisivos.
El objetivo de este trabajo es acercarnos a los diferentes y marcados enfoques que se han desarrollado respecto a la diversidad cultural. Entre los subtemas son: la  diversidad étnica, cultural, biológica, etc. la diversidad biológica, nos referiremos a las distintas formas de vida que pueblan la faz de la tierra y la diversidad étnica.
Etaria: significa “edad”, se “relaciona con la edad de los seres humanos” y por el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el tiempo presente, que en general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida: infancia,  juventud, adultez,  personas mayores.


Equidad de género, diferencias entre orientación sexual e identidad de género, expresión de género, persona trans, travesti no es lo mismo que transgénero, transexual e intersex o intersexual y la ley 26.743 y el trato digno La dirección municipal de derechos humanos recuerda que en argentina, respetar la identidad de género es una obligación establecida por el artículo 12 de la  ley 26.743, el cual está dedicado al trato digno de las personas. En efecto, dicho artículo establece que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad”.


La diversidad es un término con el que se alude a la pluralidad de elementos en un determinado ámbito. Así, es posible hacer referencia a la diversidad étnica, cultural, biológica, etc. El término diversidad suele utilizarse haciendo referencia a una existencia de seres definidos como diferentes entre sí y que no necesariamente deben someterse a una única norma; esta última visión suele ser controvertida puesto que elimina o disimula algunas consideraciones que referidas al género humano deberían ser extensas. En cualquier caso, lo diverso es aquello que mantiene múltiples manifestaciones igualmente válidas y con sentido.


Si hacemos referencia a la diversidad biológica, nos referiremos a las distintas formas de vida que pueblan la faz de la tierra. La teoría más aceptada hoy en día nos dice que la misma se debe a un proceso de evolución azarosa y a la influencia de distintos ambientes. Así, los distintos seres orgánicos van experimentando pequeñas variaciones al reproducirse y van generando distintas líneas evolutivas a lo largo del tiempo. Millones de años de este proceso en acción es lo que ha llevado a esta cantidad enorme de posibilidades desde el punto de vista biológico. En efecto, en el principio la vida se limitaba, en teoría, a un solo espécimen que fue evolucionando y cambiando en distintas líneas. Así, surgieron distintos tipos de bacterias, los vegetales y finalmente los seres necesitados de oxígeno para su supervivencia.
Desde el punto de vista cultural, la diversidad referirá a una innumerable cantidad de sociedades cohesionadas en función de distintos elementos culturales tales como el idioma, la religión, la filosofía, las costumbres, el arte, la danza, la música, etc. Estos elementos tenderán a crear en buena medida la idiosincrasia de cada pueblo y la misma tenderá a variar debido a las distintas tradiciones, las distintas historias comunes que se generen, etc.
En cuanto a la diversidad étnica, la misma se explica por ser una adaptación a distintos ambientes que experimentó la humanidad. En efecto, la humanidad surgió en África en una zona de calor extremo, circunstancia que motivaba algunos rasgos específicos, como por ejemplo color de piel oscura y pelo achaparrado. Cuando la humanidad comenzó a migrar hacia otras regiones, estas condiciones que eran ventajosas en zonas de calor se transforman en desventajosas en zonas de frio. Es así que se van generando nuevos rasgos que dan cuenta de nuevas formas de lidiar con el ambiente que toca vivir.

ETARIA:
La palabra etario proviene en su etimología del latín “aetas” cuyo significado es “edad”, siendo un neologismo, que incorporó la Real Academia Española en el año 2001. O sea que podemos definir a la palabra etario como “lo relacionado con la edad de los seres humanos”. Se entiende por edad el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el tiempo presente, que en general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida.




A menudo es una calificación que se aplica a los grupos de personas y se basan en la edad como carácter distintivo, llamándolos grupos etarios, a los que comprenden a aquellos que poseen una misma edad cronológica. A veces se habla de una franja etaria que comprende no una misma edad sino edades similares entre unas y otras por ejemplo: La adolescencia comprende una franja etaria entre los 12 y 18 años, o los niños en edad pre-escolar comprenden un grupo etario entre los 2 y los 5 años de edad, Quienes comparten una misma edad o viven en una determinada época histórica en común, se dice que son coetáneos.
La coetaneidad o grupo etario es una de las variables estadísticas moduladores y no directa usada para el estudio científico
Cada grupo etario conforma una categoría social que produce ciertas expectativas a nivel sociológico por ejemplo: “Es esperable que el grupo etario comprendido entre los 6 y los 18  años concurra a los establecimientos educativos para formarse integralmente”.
Referido a la historia, período etario se refiere a un lapso de tiempo comprendido ebtre una fecha y otra, generalmente agrupa dos en tomo a una característica particular, como por ejemplo  la Edad Media.
Grupos Etarios

Los sectores etarios están determinados por la edad y la pertenencia a una etapa específica del ciclo vital humano. La clasificación por sectores etarios es la más incluyente de todas en la medida en que todos nacemos, crecemos y envejecemos de manera similar. Del mismo modo, quienes pasan por momentos similares de la vida comparten valores, códigos, símbolos, actividades, prácticas y procesos que determinan sus aportes a la sociedad. 
Infancia: en Bogotá los niños, niñas y adolescentes conforman la tercera parte de la población total. La normativa vigente a nivel nacional reconoce su derecho al descanso, el esparcimiento, el juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital (artículo 30 ley 1098 de 2006). El Decreto 520 de 2011 “Ordena las acciones de la ciudad para transformar la cultura bogotana a favor de una cultura que dé vigencia al concepto del interés superior del niño, la niña y el/la adolescente y la prevalencia de sus derechos como criterio orientador de los comportamientos ciudadanos.” 

Juventud: para las leyes y las políticas públicas, la juventud es la etapa del ciclo vital comprendida entre los 14 y los 26 años. En Bogotá, un 26.22% de los habitantes se ubican en esta categoría (DANE 2005). Desde el sector cultura recreación y deporte, la política pública de juventud contempla la generación de actividades destinadas a:
Estimular la creación y el fortalecimiento interno de organizaciones  juveniles sociales, culturales, políticas y ambientales así como redes, clubes,  corporaciones, asociaciones, cooperativas entre otros. 
Generar estrategias de comunicación y espacios de participación que fomenten el diálogo intergeneracional, intercultural, inter organizacional así  como el reconocimiento de las distintas culturas juveniles de la ciudad y sus  territorios simbólicos en el marco del respeto a la diversidad, la convivencia y la  resolución pacífica de los conflictos.
Promover procesos pedagógicos que permitan rescatar y sensibilizar  sobre la historia, las identidades, las tradiciones, la interculturalidad, las necesidades educativas especiales, la diversidad étnica, las expresiones  juveniles y las culturas de nuestros pueblos.
Participar de la apropiación, la creación y la formación en las diferentes  formas de expresión artísticas y culturales que permitan el entendimiento y el  fortalecimiento de la identidad y el patrimonio así como el diálogo cultural entre  lo local, regional y global.
Derecho a la recreación, a la práctica del deporte, al aprovechamiento  del tiempo libre y al descanso.

Adultez: la adultez se entiende como la etapa del ciclo vital comprendida entre los 27 y los 59 años. Esta categoría es de vital importancia en la comprensión del enfoque poblacional diferencial, son quienes toman decisiones relevantes en los diferentes círculos de la acción pública y privada. Actualmente existe una política pública de y para la adultez en el distrito capital adoptada por el Decreto 544 de 2011 que contiene orientaciones muy pertinentes al sector cultura recreación y deporte como la dimensión de diversidad y cultura [que] se constituye en el pilar que propone acciones de  Política para que adultas y adultos se hagan visibles en la ciudad, y gocen de una ciudad  intercultural, plural y diversa en  igualdad y equidad. 
De esta forma, la política plantea estrategias en la intervención pública de manera que adultas y adultos LGBTI, indígenas, afro descendientes , mujeres, en situación de desplazamiento, en condición de discapacidad, en ejercicio de la prostitución o ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, entre otros sectores y grupos poblacionales,  puedan ejercer sus derechos y su ciudadanía en igualdad y sin discriminación alguna. Así, la política de y para la adultez busca ayudar a materializar la perspectiva diferencial en el mejoramiento de las condiciones de vida de las diversas poblaciones en la ciudad. 
Esta quinta dimensión constituye entonces una de las bases principales de la intervención pública en los derechos de cultura, y libre desarrollo de la personalidad. Se relaciona con los principios de diversidad, libertad, equidad e igualdad, autonomía, justicia social, dignidad humana, corresponsabilidad, universalidad, solidaridad e integralidad. 
Personas mayores: las personas mayores son aquellas con una edad igual o superior a los 60 años. Esta categoría va de la mano con los conceptos de vejez y envejecimiento. Desde el sector cultura, recreación y deporte se garantiza el derecho a gozar de cuerpo y mente saludables y dinámicos, más allá de ver la salud como atención a la enfermedad y en relación con otros ámbitos del ser humano. Las líneas/derechos que estructuran este eje son el derecho a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el deporte. 


Comunicación inclusiva: Diversidad de Género
Respetar la diversidad de género es un requisito fundamental a la hora de entablar una comunicación inclusiva y un uso no discriminatorio del lenguaje.
Para colaborar con ese objetivo la Dirección Municipal de Derechos Humanos brinda a continuación una serie de recomendaciones sobre el uso correcto de la terminología relacionada con la temática.
Asimismo, se transcribe el artículo 12 de la Ley 26.743, relacionado con el trato digno de las personas, a través del cual se establece la obligatoriedad de respetar la identidad de género de las personas, tanto en el ámbito público como el privado.
Diferencias entre sexo y género
Para lograr una comunicación inclusiva es importante tener en claro las diferencias entre los conceptos de género y sexo.
En este sentido, la Dirección Municipal de Derechos Humanos recuerda que la palabra sexo alude a la clasificación cultural binaria (macho-hembra / hombre-mujer) de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos.
El término género, en cambio, es definido como una “construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa”.
Tanto desde el punto de vista social como el académico está cada vez más aceptado que los cromosomas, las hormonas, las gónadas, las estructuras sexuales internas y los genitales externos presentan una diversidad mucho mayor de lo que se cree, lo que pone en duda la división estricta en dos sexos.



EQUIDAD DE GÉNERO:
La equidad de género  es la igualdad entre hombres y mujeres no importa su diferencia, es la búsqueda de la justicia y todos los de derechos que merecen cada sujeto sin importar su nivel biológica, social y cultural.
Por los tanto la Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
En los años 50 donde surge la emergencia de definir el concepto, su contenido fue variando hasta lo que hoy reconocemos el  análisis de estos problemas estaba muy marcado por el enfoque biológico. Estas realidades históricamente han sido interpretadas culpando a las personas que están inmiscuidas en ellas más que a la sociedad y a la forma en que ésta se estructura.
La participación social de la mujer está limitada mayormente por factores socioculturales y no biológicos. Las mujeres deben realizar un esfuerzo mayor para acceder a cargos de dirección igual que los hombres y tener confianza en sí mismas. Es por esto que es importante saber los roles de la sociedad ante este problema de interés público y que cada día parece que cada día es un paso adelante pero que no tiene un progreso significativo por el cual debamos sentirnos orgullosos esto sin tomar en cuenta los países en los cuales no existe ni siquiera este valor.
Diferencias entre orientación sexual e identidad de género
Otra diferencia a tener en cuenta es la existente entre los conceptos de orientación sexual y de identidad de género.
La Dirección Municipal de Derechos Humanos adhiere al concepto según el cual la frase orientación sexual hace referencia a “la capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas” y añade que “según dicha atracción esté dirigida a personas de un género diferente o igual al propio, o a ambos, se habla de hétero, homo o bisexualidad”.
 Identidad de género, en cambio, es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
La orientación sexual es independiente de la identidad de género: las personas trans, por ejemplo, pueden ser hétero, homo o bisexuales.
Expresión de género
Continuando con los diferentes significados de las palabras, la Dirección Municipal de Derechos Humanos reitera que el concepto expresión de Género refiere a la exteriorización de la identidad de género de una persona, incluyendo la expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia y el comportamiento, la vestimenta, las características corporales y la elección del propio nombre, entre otras.
Persona trans
La Dirección Municipal de Derechos Humanos recomienda utilizar persona trans como expresión genérica para aludir a los y las personas travestis, transexuales y transgéneros.
En este sentido, cabe recordar que es la política de esta oficina recomendar la no sustantivización de adjetivos como trans, gay, o lesbianas. Ante todo, siempre somos personas: nuestra identidad de género, salud, nacionalidad y/o posición social son solo aspectos de la personalidad de cada individuo y no hacen a su esencia.
Travesti no es lo mismo que transgénero
No obstante lo anterior, esta oficina considera importante clarificar el significado de cada una de las palabras relacionadas con diversidad de género.
En este sentido, es válido enfatizar que la palabra travesti define a una persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina al nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones de femineidad, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales a partir de prótesis, hormonas, siliconas, etc, aunque en general, sin una correspondencia femenina genital.
La palabra transgénero, en cambio,  refiere a las personas cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el género asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal. En algunos casos las personas no se identifican con ninguno de los géneros convencionales (masculino y femenino).
Transexual e intersex o intersexual
Continuando con los diferentes conceptos relacionados con la diversidad de género, la Dirección Municipal de Derechos Humanos considera importante señalar que la palabra transexual alude a aquella persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos y vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. En muchas oportunidades esas personas requieren para la construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales y/o quirúrgicos incluyendo intervenciones de reconstrucción genital.
Asimismo se precisa que los conceptos intersex o intersexual refieren a personas “cuyo cuerpo sexuado (sus cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos ni femeninos que constituyen normativamente la diferencia sexual promedio”.


Cabe aclarar que tradicionalmente se ha utilizado el término hermafrodita, ya desaconsejado.
La ley 26.743 y el trato digno
La Dirección Municipal de Derechos Humanos recuerda que en Argentina, respetar la identidad de género es una obligación establecida por el artículo 12 de la  Ley 26.743, el cual está dedicado al trato digno de las personas.
En efecto, dicho artículo establece que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad”.
El texto consigna que “a su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”.
Asimismo se consigna que “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.
En el caso en que la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

CONCLUSIONES

ü  La diversidad referirá a una innumerable cantidad de sociedades cohesionadas en función de distintos elementos culturales tales como el idioma, la religión, la filosofía, las costumbres, el arte, la danza, la música, etc

ü  Etaria significa “edad”,  “edad de los seres humanos” y se  entiende por edad el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el tiempo presente, que en general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida.

ü  Equidad de género es  la igualdad entre hombres y mujeres no importa su diferencia, es la búsqueda de la justicia y todos los de derechos que merecen cada sujeto sin importar su nivel biológica, social y cultural.


RECOMENDACIONES  

ü  Es necesario aplicar los principios  de la diversidad de género para que exista la equidad entre mujeres y hombres.

ü  Como personas debemos de respetar la diversidad cultural  que existe tanto las que existen en nuestro país como las del otro país

ü  Como profesiones es necesario conocer la Constitución Política de Guatemala  y otras leyes que  favorecen y que amparan los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las personas que tienen orientaciones sexuales diferentes a las nuestras.

ü  Como estudiantes debemos de conocer las cuantas culturas hay en nuestro país y reconocer que no solo Guatemala es muti- etnia  sino que en otros países hay más de una etnia.



www.mardelplata.gob.ar/Contenido/diversidad-de-género
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15 comentarios:

  1. La diferencia de Sexo y Genero, en los centros educativos ya no se utiliza el término sexo, por el prejuicio que existe.

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  2. Cuando hablamos de Equidad de genero si lo aplicamos al ámbito educativo tiene que ser el mismo trato tanto para hombres como para mujeres, en algunos países se le da más oportunidad al hombre. Se tilda a la mujer más delicada, más sencilla.

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  3. A nadie se le puede negar el derecho de estudiar en los establecimientos educativos.

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  4. Si una persona de edad comprendida entre los 22-25 años de edad tiene el deseo de ingresar al ciclo básico y seguir su formación académica. ¿Le darías la oportunidad?

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  5. POSITIVO:
    cuando hablamos de diversidad nos referimos a la variedad de cosas que existen en nuestro entorno que le dan realce a nuestro país. Como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica, la diversidad genética y la diversidad sexual, Como seres humanos somos todos iguales, y somos parte de la sociedad en la que vivimos, por lo que es muy importante inculcar el respeto a las distintas culturas y razas sin discriminación alguna.

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  6. La diversidad es un conjunto de varias cosas que existentes en nuestro contexto, es importante: Positivo: valorar lo que se tiene cuando hablamos de diversidad etaria es cuando nos referimos a las edades desde un inicio a la existencia, e igual para diversidad de género es respetar por igual a todos sin discriminación alguna. respeto mutuo. Negativo No todas las personas valoran lo que se tiene, hay mucha desigualdad y no permiten el estudio a las personas mayores en algunos centros educativos. Interesante: Que todos vivieran unidos en armonía para lograr un mejor desarrollo para el país. argumenta: Rosy Recinos

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  7. POSITIVO: Las escuelas no pueden discriminar a los estudiantes por motivos de raza, género, sexualidad, religión o cultura, por lo que las clases suelen ser más diversas. Los estudiantes que aprenden en un aula de clases diversa están expuestos a una variedad de culturas, religiones, orígenes étnicos e incluso orientación sexual. Esto puede ser una experiencia de aprendizaje en sí misma, ya que les proporciona la oportunidad de integrarse y conocer mejor otras culturas.
    INTERESANTE: Esto a menudo es percibido como un beneficio para todos los estudiantes, sin embargo, la diversidad en las aulas también pueden plantear varias cuestiones desafiantes y crear barreras culturales o desventajas en el proceso de aprendizaje.

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  8. NEGATIVO: Las lecciones a menudo tratan de inculcar la cultura de los estudiantes en cada oportunidad que se da. Sin embargo, si los alumnos de otro país o con un fondo cultural muy rico son instruidos en otra sociedad o lenguaje, los temas o asuntos podrían no referirse a ellos en absoluto, en particular en asignaturas como la historia o estudios sociales que se centran principalmente en el país que imparte la materia. Cuando los estudiantes se enfrentan a una educación que está muy centrada en una cultura extranjera, pueden perder su propio sentido de identidad cultural o sentirse aislados de su ambiente de aprendizaje, ya que no está relacionado con ellos.jer77

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  9. NEGATIVO: Los grupos sociales se forman sobre una base de creencias, valores e intereses comunes. Aunque los estudiantes pueden integrarse entre sí, no es raro que los grupos se unan por similitudes, es decir religión, raza o género. Esto puede ser un problema en particular para los grupos minoritarios dentro de un salón de clases ya que pueden sentirse aislados de otros alumnos que forman grupos sociales por motivos de similitud. Cuando se crean tensiones los grupos sociales pueden surgir en el aula, desalentando la toma de conciencia y la tolerancia hacia los demás.jer77

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  10. POSITIVO: Cuando hablamos de diversidad nos referimos a la variedad de cosas que existen en nuestro entorno de las cuales algunas le dan realce a nuestro país como lo es la diversidad cultural, lingüística, biológica, genética y la sexual, como seres humanos todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones en la sociedad por lo que es muy importante inculcar el respeto a las diferentes culturas y tradiciones sin discriminación alguna.
    NEGATIVO: lastimosamente en nuestro país la diversidad de culturas y tradiciones se van perdiendo día con día. A causa de que a muchas personas se avergüenzan de sus orígenes al que pertenecen y por temor a que sean discriminados, como también nos damos cuenta que interpretamos a otras culturas de otros países con el objetivo de unirnos y no diferenciarnos.
    INTERESANTE: la diversidad es parte de nuestro patrimonio común de la humanidad y muchos estados más.
    Nos damos cuenta que tenemos la oportunidad de una educación gratuita en nuestro país para la variedad de edades en la cual se propone lograr una sociedad pluralista, responsable, interactiva, intercultural, multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la edificación del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual. Loida Cruz

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  11. Conciencia cultural
    POSITIVO: La conciencia cultural puede desalentar las actitudes negativas, como el racismo o el sexismo, debido a que con el tiempo los estudiantes llegan a estar más cómodos unos con otros a pesar de sus diferencias, y les ofrece el conocimiento para respetar y mostrar sensibilidad hacia otras culturas. Las actividades en clase a menudo requieren que los alumnos trabajen en equipos o grupos con el fin de completar con éxito una tarea, lo cual los obliga a superar todas sus diferencias y a valorar su equipo. Además al formar amistades y compartir el conocimiento de su propia cultura con los demás ayuda a tener una armonía entre hombres y mujeres compartiendo derechos y obligaciones mutuamente.
    Identidad cultural (Negativo)
    Los grupos sociales se forman sobre una base de creencias, valores e intereses comunes. Aunque los estudiantes pueden integrarse entre sí, no es raro que los grupos se unan por similitudes, es decir religión, raza o género. Esto puede ser un problema en particular para los grupos minoritarios dentro de un salón de clases ya que pueden sentirse aislados de otros alumnos que forman grupos sociales por motivos de similitud. Cuando se crean tensiones los grupos sociales pueden surgir en el aula, desalentando la toma de conciencia y la tolerancia hacia los demás.

    INTERESANTE: Los centros educativos deben de cuidar que no se den los diferentes tipos de discriminación a los estudiantes por motivos de raza, género, sexualidad, religión o cultura. Maritza Gómez.

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  12. MANASES PALACIOS DICE...........DIVERSIDAD ETARIA Y DIVERSIDAD DE GENERO.
    POSITIVO: PODEMOS DECIR QUE EN NUESTRO PAÍS EXISTE DIVERSIDAD DE CULTURA, POR LO QUE SOMOS UN PAÍS RICO EN CULTURAS Y TRADICIONES.
    NEGATIVO: DÍA CON DÍA TODO ESTO SE ESTA PERDIENDO POR QUE LAS PERSONAS EN SI TIENEN MIEDO A SER DISCRIMINADAS POR EL ORIGEN (XINCA, GARIFUNA, MAYA) ASÍ PIERDEN SU IDENTIDAD COPIANDO LAS CULTURAS DE OTROS PAÍSES.
    INTERESANTE: EN GUATEMALA SE DA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR. POR QUE LA EDUCACIÓN ES GRATUITA, LAICA, Y OBLIGATORIA. POR LO QUE ABARCA TODA DIVERSIDAD DE EDADES COMO DE CULTURAS.

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  13. POSITIVO: En guatemala contamos con 4 grandes culturas, las cuales poseen cada una de ellas una gran diversidad de religiones, costumbres y tradiciones, cada una de ellas cuentan con una diversidad de edades y géneros. NEGATIVO: En Guatemala no contamos con una ley especifica que hable sobre la diversidad etaria y de género, aparte de cada uno de nosotros hemos contribuido a que poco a poco se vayan perdiendo algunos valores culturales. INTERESANTE: En nuestro país la educación es gratuita, por lo tanto no se le puede prohibir a nadie el derecho de superacion. Argumenta: Guadalupe Ruíz. Carné: 1014802

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