INTRODUCCIÓN
El
trabajo que a continuación se presenta es de mucha importancia ya que el tema
principal es la diversidad etaria y
diversidad cultural; la realidad nos muestra que en la actualidad nos
encontramos inmersos en un mundo verdaderamente multicultural e
interdependiente que presenta el desafío de cómo comprenderse e interactuar,
presentando esta diversidad una serie de temas importantes y potencialmente
decisivos.
El
objetivo de este trabajo es acercarnos a los diferentes y marcados enfoques que
se han desarrollado respecto a la diversidad cultural. Entre los subtemas son:
la diversidad étnica,
cultural, biológica, etc. la diversidad biológica,
nos referiremos a las distintas formas de vida que pueblan la faz de
la tierra y la diversidad étnica.
Etaria:
significa “edad”, se “relaciona con la edad de los seres
humanos” y por el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el tiempo presente, que en
general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida: infancia, juventud, adultez,
personas mayores.
Equidad
de género, diferencias entre
orientación sexual e identidad de género,
expresión de género,
persona trans, travesti no es lo mismo que transgénero,
transexual e intersex o intersexual
y la ley 26.743 y el trato digno
La dirección municipal de derechos humanos recuerda que en argentina,
respetar la identidad de género es una obligación establecida por el artículo
12 de la ley 26.743, el cual está dedicado al trato digno de las
personas. En
efecto, dicho artículo establece que “deberá respetarse la identidad de género
adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que
utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de
identidad”.
La diversidad es un término con el que se alude a la pluralidad de
elementos en un determinado ámbito. Así, es posible
hacer referencia a la diversidad étnica, cultural, biológica,
etc. El término diversidad suele utilizarse haciendo
referencia a una existencia de seres definidos como diferentes entre sí y que
no necesariamente deben someterse a una única norma; esta última visión
suele ser controvertida puesto que elimina o disimula algunas consideraciones
que referidas al género humano deberían ser extensas. En cualquier caso, lo
diverso es aquello que mantiene múltiples manifestaciones igualmente válidas y
con sentido.
Si hacemos referencia a la diversidad biológica, nos
referiremos a las distintas formas de vida que pueblan la faz de la tierra. La teoría más aceptada hoy en día nos dice que la misma se debe a un
proceso de evolución azarosa y a la influencia de distintos ambientes. Así, los
distintos seres orgánicos van experimentando pequeñas variaciones al
reproducirse y van generando distintas líneas evolutivas a lo largo del tiempo. Millones de años de este proceso en acción es lo que ha llevado a esta
cantidad enorme de posibilidades desde el punto de vista biológico. En efecto,
en el principio la vida se limitaba, en teoría, a un solo espécimen que fue
evolucionando y cambiando en distintas líneas. Así, surgieron distintos tipos
de bacterias, los vegetales y finalmente los seres necesitados de oxígeno para
su supervivencia.
Desde el punto de vista cultural, la diversidad referirá
a una innumerable cantidad de sociedades cohesionadas en función de distintos
elementos culturales tales como el idioma, la religión, la filosofía, las
costumbres, el arte, la danza, la música, etc. Estos elementos tenderán a crear
en buena medida la idiosincrasia de cada pueblo y la misma
tenderá a variar debido a las distintas tradiciones, las distintas historias
comunes que se generen, etc.
En cuanto a la diversidad étnica, la misma se explica
por ser una adaptación a distintos ambientes que experimentó la humanidad. En
efecto, la humanidad surgió en África en una zona de calor extremo,
circunstancia que motivaba algunos rasgos específicos, como por ejemplo color
de piel oscura y pelo achaparrado. Cuando la humanidad comenzó a migrar hacia
otras regiones, estas condiciones que eran ventajosas en zonas de calor se
transforman en desventajosas en zonas de frio. Es así que se van generando
nuevos rasgos que dan cuenta de nuevas formas de lidiar con el ambiente que
toca vivir.
ETARIA:
La
palabra etario proviene en su etimología del
latín “aetas” cuyo significado es “edad”, siendo un neologismo, que incorporó
la Real Academia Española
en el año 2001. O sea que podemos definir a la palabra etario como “lo
relacionado con la edad de los seres humanos”. Se entiende por edad el tiempo
transcurrido entre el nacimiento y el tiempo presente, que en
general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida.
A menudo es una calificación que
se aplica a los grupos de personas y se basan en la edad como carácter
distintivo, llamándolos grupos etarios, a los que comprenden a aquellos que
poseen una misma edad cronológica. A veces se habla de una franja etaria que
comprende no una misma edad sino edades similares entre unas y otras por
ejemplo: La adolescencia comprende una franja etaria entre los 12 y 18 años, o
los niños en edad pre-escolar comprenden un grupo etario entre los 2 y los 5
años de edad, Quienes comparten una misma edad o viven en una determinada época
histórica en común, se dice que son coetáneos.
La coetaneidad o grupo etario es
una de las variables estadísticas moduladores y no directa usada para el
estudio científico
Cada grupo etario conforma una
categoría social que produce ciertas expectativas a nivel sociológico por
ejemplo: “Es esperable que el grupo etario comprendido entre los 6 y los
18 años concurra a los establecimientos
educativos para formarse integralmente”.
Referido a la historia, período
etario se refiere a un lapso de tiempo comprendido ebtre una fecha y otra,
generalmente agrupa dos en tomo a una característica particular, como por
ejemplo la Edad Media.
Grupos
Etarios
Los
sectores etarios están determinados por la edad y la pertenencia a una etapa
específica del ciclo vital humano. La clasificación por sectores etarios es la
más incluyente de todas en la medida en que todos nacemos, crecemos y
envejecemos de manera similar. Del mismo modo, quienes pasan por momentos
similares de la vida comparten valores, códigos, símbolos, actividades,
prácticas y procesos que determinan sus aportes a la sociedad.
Infancia: en Bogotá los niños, niñas y
adolescentes conforman la tercera parte de la población total. La normativa
vigente a nivel nacional reconoce su derecho al descanso, el esparcimiento, el
juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital (artículo 30
ley 1098 de 2006). El Decreto 520 de 2011 “Ordena las acciones de la ciudad
para transformar la cultura bogotana a favor de una cultura que dé vigencia al
concepto del interés superior del niño, la niña y el/la adolescente y la
prevalencia de sus derechos como criterio orientador de los comportamientos
ciudadanos.”
Juventud: para las leyes y las políticas
públicas, la juventud es la etapa del ciclo vital comprendida entre los 14 y
los 26 años. En Bogotá, un 26.22% de los habitantes se ubican en esta categoría
(DANE 2005). Desde el sector cultura recreación y deporte, la política pública
de juventud contempla la generación de actividades destinadas a:
Estimular
la creación y el fortalecimiento interno de organizaciones juveniles
sociales, culturales, políticas y ambientales así como redes, clubes,
corporaciones, asociaciones, cooperativas entre otros.
Generar
estrategias de comunicación y espacios de participación que fomenten el diálogo
intergeneracional, intercultural, inter organizacional así como el
reconocimiento de las distintas culturas juveniles de la ciudad y sus
territorios simbólicos en el marco del respeto a la diversidad, la
convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
Promover
procesos pedagógicos que permitan rescatar y sensibilizar sobre la
historia, las identidades, las tradiciones, la interculturalidad, las
necesidades educativas especiales, la diversidad étnica, las expresiones
juveniles y las culturas de nuestros pueblos.
Participar
de la apropiación, la creación y la formación en las diferentes formas de
expresión artísticas y culturales que permitan el entendimiento y el
fortalecimiento de la identidad y el patrimonio así como el diálogo
cultural entre lo local, regional y global.
Derecho a
la recreación, a la práctica del deporte, al aprovechamiento del tiempo
libre y al descanso.
Adultez: la adultez se entiende como la
etapa del ciclo vital comprendida entre los 27 y los 59 años. Esta categoría es
de vital importancia en la comprensión del enfoque poblacional diferencial, son
quienes toman decisiones relevantes en los diferentes círculos de la acción
pública y privada. Actualmente existe una política pública de y para la adultez
en el distrito capital adoptada por el Decreto 544 de 2011 que contiene
orientaciones muy pertinentes al sector cultura recreación y deporte como la
dimensión de diversidad y cultura [que] se constituye en el pilar que propone
acciones de Política para que adultas y adultos se hagan visibles en la
ciudad, y gocen de una ciudad intercultural, plural y diversa en
igualdad y equidad.
De esta
forma, la política plantea estrategias en la intervención pública de manera que
adultas y adultos LGBTI, indígenas, afro descendientes , mujeres, en situación
de desplazamiento, en condición de discapacidad, en ejercicio de la
prostitución o ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, entre otros
sectores y grupos poblacionales, puedan ejercer sus derechos y su
ciudadanía en igualdad y sin discriminación alguna. Así, la política de y para
la adultez busca ayudar a materializar la perspectiva diferencial en el
mejoramiento de las condiciones de vida de las diversas poblaciones en la
ciudad.
Esta
quinta dimensión constituye entonces una de las bases principales de la
intervención pública en los derechos de cultura, y libre desarrollo de la
personalidad. Se relaciona con los principios de diversidad, libertad, equidad
e igualdad, autonomía, justicia social, dignidad humana, corresponsabilidad,
universalidad, solidaridad e integralidad.
Personas mayores: las personas mayores son aquellas
con una edad igual o superior a los 60 años. Esta categoría va de la mano con
los conceptos de vejez y envejecimiento. Desde el sector cultura, recreación y
deporte se garantiza el derecho a gozar de cuerpo y mente saludables y
dinámicos, más allá de ver la salud como atención a la enfermedad y en relación
con otros ámbitos del ser humano. Las líneas/derechos que estructuran este eje
son el derecho a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el
deporte.
Comunicación
inclusiva: Diversidad de Género
Respetar la diversidad de género es un requisito
fundamental a la hora de entablar una comunicación inclusiva y un uso no
discriminatorio del lenguaje.
Para colaborar con ese objetivo la Dirección
Municipal de Derechos Humanos brinda a continuación una serie de
recomendaciones sobre el uso correcto de la terminología relacionada con la
temática.
Asimismo, se transcribe el artículo 12 de la Ley 26.743,
relacionado con el trato digno de las personas, a través del cual se establece
la obligatoriedad de respetar la identidad de género de las personas, tanto en
el ámbito público como el privado.
Diferencias entre sexo y género
Para lograr una comunicación inclusiva es
importante tener en claro las diferencias entre los conceptos de género y sexo.
En este sentido, la Dirección Municipal de Derechos
Humanos recuerda que la palabra sexo alude
a la clasificación cultural binaria (macho-hembra / hombre-mujer) de las
personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos,
físicos y fisiológicos.
El término
género, en cambio, es definido como una “construcción social (papeles,
roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que
puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro
tipo de construcción social no normativa”.
Tanto desde el punto de vista social como el
académico está cada vez más aceptado que los cromosomas, las hormonas, las
gónadas, las estructuras sexuales internas y los genitales externos presentan
una diversidad mucho mayor de lo que se cree, lo que pone en duda la división
estricta en dos sexos.
EQUIDAD DE GÉNERO:
La equidad de género es la igualdad entre hombres y mujeres no
importa su diferencia, es la búsqueda de la justicia y todos los de derechos
que merecen cada sujeto sin importar su nivel biológica, social y cultural.
Por
los tanto la Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo
entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la
justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de
trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a
partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
En los
años 50 donde surge la emergencia de definir el concepto, su contenido fue
variando hasta lo que hoy reconocemos el análisis de estos problemas
estaba muy marcado por el enfoque biológico. Estas realidades históricamente
han sido interpretadas culpando a las personas que están inmiscuidas en ellas
más que a la sociedad y a la forma en que ésta se estructura.
La
participación social de la mujer está limitada mayormente por factores
socioculturales y no biológicos. Las mujeres deben realizar un esfuerzo mayor
para acceder a cargos de dirección igual que los hombres y tener confianza en
sí mismas. Es por esto que es importante saber los roles de la sociedad ante
este problema de interés público y que cada día parece que cada día es un paso
adelante pero que no tiene un progreso significativo por el cual debamos
sentirnos orgullosos esto sin tomar en cuenta los países en los cuales no
existe ni siquiera este valor.
Diferencias entre orientación sexual e identidad de
género
Otra diferencia a tener en cuenta es la existente
entre los conceptos de orientación
sexual y de identidad
de género.
La Dirección Municipal de Derechos Humanos adhiere
al concepto según el cual la frase orientación
sexual hace referencia a “la capacidad de sentir una profunda
atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas” y añade que “según
dicha atracción esté dirigida a personas de un género diferente o igual al
propio, o a ambos, se habla de hétero, homo o bisexualidad”.
Identidad
de género, en cambio, es la vivencia interna e individual del género tal
como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con
el sexo asignado al momento del nacimiento.
La orientación
sexual es independiente de la identidad de género: las personas trans, por ejemplo, pueden ser
hétero, homo o bisexuales.
Expresión de género
Continuando con los diferentes significados de las
palabras, la Dirección Municipal de Derechos Humanos reitera que el
concepto expresión de Género refiere
a la exteriorización de la identidad de género de una persona, incluyendo la
expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia
y el comportamiento, la vestimenta, las características corporales y la
elección del propio nombre, entre otras.
Persona trans
La Dirección Municipal de Derechos Humanos
recomienda utilizar persona trans como
expresión genérica para aludir a los y las personas travestis, transexuales y
transgéneros.
En este sentido, cabe recordar que es la política
de esta oficina recomendar la no sustantivización de adjetivos como trans, gay,
o lesbianas. Ante todo, siempre somos personas: nuestra identidad de género,
salud, nacionalidad y/o posición social son solo aspectos de la personalidad de
cada individuo y no hacen a su esencia.
Travesti no es lo mismo que transgénero
No obstante lo anterior, esta oficina considera
importante clarificar el significado de cada una de las palabras relacionadas
con diversidad de género.
En este sentido, es válido enfatizar que la
palabra travesti define
a una persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina al
nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones
de femineidad, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales a partir de
prótesis, hormonas, siliconas, etc, aunque en general, sin una correspondencia
femenina genital.
La palabra transgénero, en cambio, refiere a las personas cuya
identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el
género asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de
reasignación u otras intervenciones de modificación corporal. En algunos casos
las personas no se identifican con ninguno de los géneros convencionales
(masculino y femenino).
Transexual e intersex o intersexual
Continuando con los diferentes conceptos
relacionados con la diversidad de género, la Dirección Municipal de Derechos
Humanos considera importante señalar que la palabra transexual alude a aquella
persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes,
comportamientos y vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada
en su nacimiento. En muchas oportunidades esas personas requieren para la
construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales y/o quirúrgicos
incluyendo intervenciones de reconstrucción genital.
Asimismo se precisa que los conceptos intersex o intersexual refieren a personas
“cuyo cuerpo sexuado (sus cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o
genitales) no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos ni
femeninos que constituyen normativamente la diferencia sexual promedio”.
Cabe aclarar que tradicionalmente se ha utilizado
el término hermafrodita, ya desaconsejado.
La ley 26.743 y el trato digno
La Dirección Municipal de Derechos Humanos recuerda
que en Argentina, respetar la identidad de género es una obligación establecida
por el artículo 12 de la Ley 26.743, el cual está dedicado al trato digno
de las personas.
En efecto, dicho artículo establece que “deberá
respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por
niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al
consignado en su documento nacional de identidad”.
El texto consigna que “a su solo requerimiento, el
nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro,
legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos
públicos como privados”.
Asimismo se consigna que “en aquellas
circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse
únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género
adoptada”.
En el caso en que la naturaleza de la gestión haga
necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad,
se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido
completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre
de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del
interesado/a.
CONCLUSIONES
ü La diversidad referirá a una innumerable cantidad de
sociedades cohesionadas en función de distintos elementos culturales tales como
el idioma, la religión, la filosofía, las costumbres, el arte, la danza, la
música, etc
ü Etaria significa
“edad”, “edad de los seres humanos” y se
entiende por edad el tiempo transcurrido
entre el nacimiento y el tiempo presente, que en
general se mide en años, a partir de los primeros 12 meses de vida.
ü Equidad de género es la igualdad entre hombres y mujeres no
importa su diferencia, es la búsqueda de la justicia y todos los de derechos
que merecen cada sujeto sin importar su nivel biológica, social y cultural.
RECOMENDACIONES
ü Es
necesario aplicar los principios de la
diversidad de género para que exista la equidad entre mujeres y hombres.
ü Como
personas debemos de respetar la diversidad cultural que existe tanto las que existen en nuestro
país como las del otro país
ü Como
profesiones es necesario conocer la Constitución Política de Guatemala y otras leyes que favorecen y que amparan los derechos de los
pueblos indígenas y los derechos de las personas que tienen orientaciones
sexuales diferentes a las nuestras.
ü Como
estudiantes debemos de conocer las cuantas culturas hay en nuestro país y
reconocer que no solo Guatemala es muti- etnia
sino que en otros países hay más de una etnia.
BIBLIOGRAFÌA
www.mardelplata.gob.ar/Contenido/diversidad-de-género
www.mardelplata.gob.ar/Contenido/diversidad-de-género
·
La diferencia de Sexo y Genero, en los centros educativos ya no se utiliza el término sexo, por el prejuicio que existe.
ResponderEliminarCuando hablamos de Equidad de genero si lo aplicamos al ámbito educativo tiene que ser el mismo trato tanto para hombres como para mujeres, en algunos países se le da más oportunidad al hombre. Se tilda a la mujer más delicada, más sencilla.
ResponderEliminarEl nivel educativo no tiene un limite
ResponderEliminarA nadie se le puede negar el derecho de estudiar en los establecimientos educativos.
ResponderEliminarSi una persona de edad comprendida entre los 22-25 años de edad tiene el deseo de ingresar al ciclo básico y seguir su formación académica. ¿Le darías la oportunidad?
ResponderEliminarPOSITIVO:
ResponderEliminarcuando hablamos de diversidad nos referimos a la variedad de cosas que existen en nuestro entorno que le dan realce a nuestro país. Como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica, la diversidad genética y la diversidad sexual, Como seres humanos somos todos iguales, y somos parte de la sociedad en la que vivimos, por lo que es muy importante inculcar el respeto a las distintas culturas y razas sin discriminación alguna.
La diversidad es un conjunto de varias cosas que existentes en nuestro contexto, es importante: Positivo: valorar lo que se tiene cuando hablamos de diversidad etaria es cuando nos referimos a las edades desde un inicio a la existencia, e igual para diversidad de género es respetar por igual a todos sin discriminación alguna. respeto mutuo. Negativo No todas las personas valoran lo que se tiene, hay mucha desigualdad y no permiten el estudio a las personas mayores en algunos centros educativos. Interesante: Que todos vivieran unidos en armonía para lograr un mejor desarrollo para el país. argumenta: Rosy Recinos
ResponderEliminarPOSITIVO: Las escuelas no pueden discriminar a los estudiantes por motivos de raza, género, sexualidad, religión o cultura, por lo que las clases suelen ser más diversas. Los estudiantes que aprenden en un aula de clases diversa están expuestos a una variedad de culturas, religiones, orígenes étnicos e incluso orientación sexual. Esto puede ser una experiencia de aprendizaje en sí misma, ya que les proporciona la oportunidad de integrarse y conocer mejor otras culturas.
ResponderEliminarINTERESANTE: Esto a menudo es percibido como un beneficio para todos los estudiantes, sin embargo, la diversidad en las aulas también pueden plantear varias cuestiones desafiantes y crear barreras culturales o desventajas en el proceso de aprendizaje.
NEGATIVO: Las lecciones a menudo tratan de inculcar la cultura de los estudiantes en cada oportunidad que se da. Sin embargo, si los alumnos de otro país o con un fondo cultural muy rico son instruidos en otra sociedad o lenguaje, los temas o asuntos podrían no referirse a ellos en absoluto, en particular en asignaturas como la historia o estudios sociales que se centran principalmente en el país que imparte la materia. Cuando los estudiantes se enfrentan a una educación que está muy centrada en una cultura extranjera, pueden perder su propio sentido de identidad cultural o sentirse aislados de su ambiente de aprendizaje, ya que no está relacionado con ellos.jer77
ResponderEliminarNEGATIVO: Los grupos sociales se forman sobre una base de creencias, valores e intereses comunes. Aunque los estudiantes pueden integrarse entre sí, no es raro que los grupos se unan por similitudes, es decir religión, raza o género. Esto puede ser un problema en particular para los grupos minoritarios dentro de un salón de clases ya que pueden sentirse aislados de otros alumnos que forman grupos sociales por motivos de similitud. Cuando se crean tensiones los grupos sociales pueden surgir en el aula, desalentando la toma de conciencia y la tolerancia hacia los demás.jer77
ResponderEliminarPOSITIVO: Cuando hablamos de diversidad nos referimos a la variedad de cosas que existen en nuestro entorno de las cuales algunas le dan realce a nuestro país como lo es la diversidad cultural, lingüística, biológica, genética y la sexual, como seres humanos todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones en la sociedad por lo que es muy importante inculcar el respeto a las diferentes culturas y tradiciones sin discriminación alguna.
ResponderEliminarNEGATIVO: lastimosamente en nuestro país la diversidad de culturas y tradiciones se van perdiendo día con día. A causa de que a muchas personas se avergüenzan de sus orígenes al que pertenecen y por temor a que sean discriminados, como también nos damos cuenta que interpretamos a otras culturas de otros países con el objetivo de unirnos y no diferenciarnos.
INTERESANTE: la diversidad es parte de nuestro patrimonio común de la humanidad y muchos estados más.
Nos damos cuenta que tenemos la oportunidad de una educación gratuita en nuestro país para la variedad de edades en la cual se propone lograr una sociedad pluralista, responsable, interactiva, intercultural, multicultural y plurilingüe, en la cual todas las personas participen en la edificación del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida individual. Loida Cruz
Conciencia cultural
ResponderEliminarPOSITIVO: La conciencia cultural puede desalentar las actitudes negativas, como el racismo o el sexismo, debido a que con el tiempo los estudiantes llegan a estar más cómodos unos con otros a pesar de sus diferencias, y les ofrece el conocimiento para respetar y mostrar sensibilidad hacia otras culturas. Las actividades en clase a menudo requieren que los alumnos trabajen en equipos o grupos con el fin de completar con éxito una tarea, lo cual los obliga a superar todas sus diferencias y a valorar su equipo. Además al formar amistades y compartir el conocimiento de su propia cultura con los demás ayuda a tener una armonía entre hombres y mujeres compartiendo derechos y obligaciones mutuamente.
Identidad cultural (Negativo)
Los grupos sociales se forman sobre una base de creencias, valores e intereses comunes. Aunque los estudiantes pueden integrarse entre sí, no es raro que los grupos se unan por similitudes, es decir religión, raza o género. Esto puede ser un problema en particular para los grupos minoritarios dentro de un salón de clases ya que pueden sentirse aislados de otros alumnos que forman grupos sociales por motivos de similitud. Cuando se crean tensiones los grupos sociales pueden surgir en el aula, desalentando la toma de conciencia y la tolerancia hacia los demás.
INTERESANTE: Los centros educativos deben de cuidar que no se den los diferentes tipos de discriminación a los estudiantes por motivos de raza, género, sexualidad, religión o cultura. Maritza Gómez.
MANASES PALACIOS DICE...........DIVERSIDAD ETARIA Y DIVERSIDAD DE GENERO.
ResponderEliminarPOSITIVO: PODEMOS DECIR QUE EN NUESTRO PAÍS EXISTE DIVERSIDAD DE CULTURA, POR LO QUE SOMOS UN PAÍS RICO EN CULTURAS Y TRADICIONES.
NEGATIVO: DÍA CON DÍA TODO ESTO SE ESTA PERDIENDO POR QUE LAS PERSONAS EN SI TIENEN MIEDO A SER DISCRIMINADAS POR EL ORIGEN (XINCA, GARIFUNA, MAYA) ASÍ PIERDEN SU IDENTIDAD COPIANDO LAS CULTURAS DE OTROS PAÍSES.
INTERESANTE: EN GUATEMALA SE DA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR. POR QUE LA EDUCACIÓN ES GRATUITA, LAICA, Y OBLIGATORIA. POR LO QUE ABARCA TODA DIVERSIDAD DE EDADES COMO DE CULTURAS.
POSITIVO: En guatemala contamos con 4 grandes culturas, las cuales poseen cada una de ellas una gran diversidad de religiones, costumbres y tradiciones, cada una de ellas cuentan con una diversidad de edades y géneros. NEGATIVO: En Guatemala no contamos con una ley especifica que hable sobre la diversidad etaria y de género, aparte de cada uno de nosotros hemos contribuido a que poco a poco se vayan perdiendo algunos valores culturales. INTERESANTE: En nuestro país la educación es gratuita, por lo tanto no se le puede prohibir a nadie el derecho de superacion. Argumenta: Guadalupe Ruíz. Carné: 1014802
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